Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Paraguay Vs. Venezuela

Paraguay mas cerca que nunca





Estadio Defensores del Chaco
2 - 0
Min. 27 Christian Riveros (Paraguay)
Min. 45 Nélson Haedo Váldez (Paraguay)
Final

La selección paraguaya se afianzó como único líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 al derrotar por 2-0 a Venezuela, a fuerza de la garra que caracteriza al fútbol guaraní.

Con el resultado, el equipo del argentino Gerardo Tata Martino totalizó 17 puntos y aumentó a cinco la ventaja sobre Brasil y Argentina, antes de que éstos se enfrenten a Bolivia y Perú, respectivamente.

También sumó cuarto triunfo consecutivo en Asunción, donde antes se impuso a Uruguay (1-0), Ecuador (5-1) y Brasil (2-0), mientras que Venezuela, que nunca antes ganó en Paraguay, se frenó en siete puntos y sin haber marcado siquiera un gol en su historia de choques premundialistas en este país.

El conjunto vinotinto planteó el partido de forma cautelosa, con un frontón defensivo liderado por el veterano José Manuel Rey y, tras aguantar la presión asfixiante de los primeros cinco minutos, salió de su encierro y trató de equilibrar las acciones.

Además, los paraguayos tropezaron con sus propios errores tanto en la zona de creación como en la asistencia a su principal arma de gol, Roque Santa Cruz, quien volvió a la titularidad luego de una lesión de tobillo, al momento de pisar el área rival.

La buena cobertura desplegaba por los venezolanos en la zona media -Hernández por el sector izquierdo y Mea Vitali por el derecho-, obligó a Paraguay a sumar al lateral izquierdo Claudio Morel como un atacante más.

Morel se convirtió en el principal lanzador de los numerosos centros que antes del primer cuarto de hora ensayaron sobre el área rival en busca de algún cabezazo de Santa Cruz o Nelson Haedo.

Pero en el minuto 28, Haedo habilitó de cabeza a Santa Cruz, éste abrió el balón hacia la banda a Morel, que, con mejor perfil, conectó al área para que Riveros, de atropellada y metido a espalda de los defensores, rematase a placer.

El gol llegó en el momento justo y cambió el rumbo del partido. Los locales comenzaban así a perder la calma.

Los paraguayos se fortalecieron y volvieron a someter a nuevo asedio a los venezolano, que en el minuto 45 acusaron la segunda estocada en un remate colocado de Haedo tras una peinada de Santa Cruz.

Poco antes del cierre de la primera parte, Santa Cruz se perdió la ocasión de hacer su propio tanto tras rematar dos veces contra el cuerpo de Vega en la puerta del área.

La presión local fue la tónica al inicio de la complementaria, en la que el entrenador venezolano, César Farías, ya tuvo que apelar al segundo cambio, el ingreso de Fuenmayor por Hernández, luego del relevo obligado de Chacón, por lesión, en el minuto 33.

Los paraguayos se adueñaron de la zona media y, con más fuerza que juego de toque, aumentaron la asistencia a Santa Cruz, quien ya estuvo más suelto del pegajoso marcaje de los centrales venezolanos de la primera parte.

La estrategia del juego aéreo volvió a ser el principal esquema de ataque de los guaraníes, principalmente después de que el arquero venezolano parara varios remates cortos, entre ellos uno de Santa Cruz que tenía destino de red.

El único susto paraguayo se produjo en el minuto 84 en un remate de Moreno que pasó rasando la base del palo izquierdo del arco de Villar.

Este partido de la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas se disputó en el estadio Defensores del Chaco, ante 31.867 espectadores. El terreno de juego estaba en buen estado y la temperatura fue de 25 grados.

No hay comentarios: