Inicia la fiesta de Futbol

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Guatemala Vs. Cuba

Guatemala proporciona goliza a Cuba




Estadio Mateo Flores
4 - 1
Min. 25 Roberto Linares (Cuba)
Min. 38 Carlos Ruiz (Guatemala)
Min. 55 Carlos Ruiz (Guatemala)
Min. 87 Mario Rodriguez (Guatemala)
Min. 90 Jose Contreras (Guatemala)
Final


La selección de fútbol de Guatemala comenzó a soñar con su clasificación al hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial 2010, y dejó casi a la deriva a Cuba al derrotarla por 4-1.

El partido, correspondiente a la tercera jornada del Grupo A de la Concacaf, disputado en el Estadio Mateo Flores, de la capital guatemalteca, tuvo sus mayores emociones en la segunda parte.

Los caribeños pegaron el primer susto al minuto 6 cuanto Roberto Linares, el mejor hombre de Cuba, remató al arco de Ricardo Trigueño pero sin peligro de anotación.

Guatemala tuvo llegadas en los primeros 15 minutos por la punta derecha en desbordes de Mario Rodríguez, pero no encontró la ruta al gol, hasta que Linares, al 24, silenció a los más de 25.000 espectadores al vencer la meta de Trigueño con un potente derechazo.

El equipo local tuvo sus fallas en la defensa. Jean Márquez y Guillermo Ramírez estuvieron a la altura en la media cancha y de ahí surgió el gol del empate al minuto 37 de los botines de Carlos Ruiz que cruzó a Molina.

Tres minutos después, el travesaño salvó la segunda caída de Guatemala, otra vez con una llegada de Linares, que al 56 dejó a Cuba con 10 hombres al hacerse expulsar por juego mal intencionado y ya con una derrota de 2-1.

La segunda anotación guatemalteca también fue obra de Ruiz al 54, de media vuelta, a pase del volante Marco Pappa.

Al 52, Mario Rodríguez, por su precipitación, se perdió una anotación del equipo chapín al disparar por encima del arco cuando se encontraba solo frente al portero cubano.

Con la expulsión de Linares, Cuba perdió salida y Guatemala tomó la batuta del partido, pero fue hasta el minuto 85 cuando llegó la tercera anotación por medio de Mario Rodríguez, que casi con el estómago, sólo tuvo que empujar el balón hacia el arco desguarnecido de Molina a pase de Carlos Gallardo.

La tapa al pomo se la puso el volante José Contreras. El entrenador hondureño, Ramón 'Primitivo' Maradiaga, lo mandó al terreno de juego en lugar de Ruiz cuando faltaban 10 minutos para el final con el fin de mantener el balón, pero al 90 puso el 4-1 a favor de Guatemala de derecha, luego de recibir un pase filtrado de Ramírez, el capital 'chapín'.

Con esta primera victoria, el equipo guatemalteco suma 4 puntos en la eliminatoria del Grupo A, y comienza a soñar con una de las dos plazas para el hexagonal final de la Concacaf. Con los mismos puntos se quedó Trinidad y Tobago al perder hoy de visita 3-0 contra Estados Unidos, a la cabeza con 9.

Cuba encajó su tercera derrota al hilo.

Guatemala y Cuba no se enfrentaban en una eliminatoria desde 1988, para el Mundial de Italia 1990 y esta es la segunda victoria del equipo chapín contra los caribeños.

En el camino para el Mundial Italia'90, Cuba recibió a Guatemala el 30 de abril de 1988 y perdió en La habana 0-1, y en el partido de vuelta, el 15 de mayo de ese año, empató 1-1 en Guatemala.

No hay comentarios: