Inicia la fiesta de Futbol

domingo, 19 de abril de 2009

Chivas Vs. América

Todo es alegría rojiblanca





Estadio Jalisco
1 - 0
Min. 67 Sergio Amaury Ponce (Chivas)
Final


Chivas de Guadalajara se basó en su mejor juego de conjunto y aprovechó la fragilidad defensiva de América para derrotarlo 1-0, en un vibrante "clásico nacional", que cerró la fecha 14 del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano.

Sergio Amaury Ponce se erigió como la figura del encuentro al conseguir el tanto de la diferencia, al minuto 68, en partido disputado en un pletórico estadio Jalisco, que habría vivido su último "clásico nacional".

Con este resultado, Chivas llegó a 19 unidades para apoderarse del subliderato del Grupo Dos, mientras que las Aguilas se quedaron con 17 en el cuarto escalón del mismo sector.

El esfuerzo y la entrega en un partido, y más aún en un clásico, es una obligación por parte de todos los protagonistas dentro de la cancha, pero si esto se combina con un funcionamiento aceptable, da como resultado unos 90 minutos intensos.

Y esto fue lo que precisamente sucedió con Chivas, que fue mejor durante gran parte de la primera mitad de este clásico, en el que su trabajo colectivo tuvo un mayor peso que el de América, no así al momento del último toque.

Parecía que los capitalinos podrían tener a modo este partido prácticamente desde el silbatazo inicial, en una acción en la que el chileno Jean Beausejour, por el sector de la izquierda, mandó un centro a segundo poste, donde Angel Reyna, dentro del área chica, no atinó a hacer un buen contacto y mandó el esférico por encima.

Después de este pequeño susto, el Rebaño Sagrado comenzó a plasmar un mejor futbol de tres cuartos de cancha hacia adelante, donde la habilidad, dinámica y velocidad de Ramón Morales, Alberto Medina y Omar Arellano fueron "veneno puro" para una lenta y frágil línea defensiva del cuadro americanista.

Arellano Riverón tuvo la oportunidad de "vengar" a su padre en una acción "relampagueante" en la que recibió un pase filtrado de Morales, sin embargo, de frente a Guillermo Ochoa sacó un "calcetinazo" cuando tenía para habilitar al Venado Medina que entraba completamente solo.

Esta mancuerna se volvió a juntar en una pared por el centro de la zaga visitante que Arellano le regresó a Medina, quien con todo para definir sacó un "punterazo" a la humanidad de Ochoa, quien a pie firme soportó para rechazar con ambas manos, al minuto 31.

El medio campo que colocó Jesús Ramírez con Pavel Pardo y el paraguayo Enrique Vera, quien de manera inexplicable jugó en lugar de Juan Carlos Silva, que había sido titular indiscutible, tardó mucho en acomodarse, pero logró hacerlo y fue cuando su equipo vivió sus mejores momentos en la recta final de la primera parte.

A dos minutos del descanso, la ofensiva de América, que había pasado desapercibida con Enrique Esqueda y el brasileño Robert de Pinho, estuvo cerca de darle la ventaja en una acción en la que el sudamericano se abrió el espacio dentro del área y cuando se disponía a fusilar apareció Reynoso para barrer y evitar la caída de su marco.

La mejoría que había mostrado América se prolongó para la parte complementaria, en la que poco a poco adelantaron líneas y empezaron no sólo a tener más llegada sobre el área rival, sino también a terminar las jugadas. Ante la ausencia de su referente a la ofensiva, el paraguayo Salvador Cabañas, De Pinho, con una mayor confianza, intentó tomar el peso de la ofensiva y al minuto 61 estuvo cerca de hacer "explotar" al Jalisco, sin embargo, Luis Michel en una gran estirada detuvo un balón que amenazaba con colarse en el ángulo inferior izquierdo. Francisco Ramírez se percató de esta situación e intentó retomar el control y la peligrosidad al frente con los ingresos de Marco Fabián de la Mora y de Javier Hernández, para así jugar con dos jugadores bien abiertos, Medina y Arellano, dejando al Chicharito como delantero centro.

Cuando los de Coapa vivían sus mejores momentos, una grave desatención de la zaga abrió las puertas para que Chivas se adelantara en el marcador en un centro por izquierda de Medina a segundo poste, donde Sergio Ponce, completamente solo, picó su cabezazo que se coló pegado al primer poste de Ochoa, al minuto 68. Con el daño ya hecho, Chucho se decidió a modificar y ordenó la salida de Edgar Castillo para meter al colombiano Andrés Chitiva y así poblar el medio campo.

El marcador señalaba que había que jugarse el todo por el todo, algo que al parecer no entendió Chucho, ya que hizo un cambio de posición por posición con la salida de De Pinho y la entrada de Daniel Márquez.

América se fue con todo al frente en la recta final, pero la ausencia de Cabañas, combinada con los errores de Jesús Ramírez y las intervenciones de Luis Michel evitaron el empate, para que así las Chivas, por tercer "clásico" consecutivo, se alzaran con el triunfo en el debut de Paco Ramírez como técnico de Primera División.

El arbitraje estuvo cargo de Paúl Delgadillo, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a Héctor Reynoso (45) y a Gonzalo Pineda (82) por los de casa. Ismael Rodríguez (37), Oscar Rojas (81) y Angel Reyna (86) vieron cartón preventivo por los visitantes.

No hay comentarios: