Inicia la fiesta de Futbol

jueves, 2 de abril de 2009

Ecuador Vs. Paraguay

Empate que "huele " a clasificación





Estadio Atahualpa
1 - 1
Min. 63 Cristian Fernando Noboa (Ecuador)
Min. 90 Edgar Benítez Santander (Paraguay)
Final


Paraguay, el líder de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, logró un agónico empate en un gol ante Ecuador, en los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar de Quito, en un emotivo partido por la duodécima fecha.

Cristian Noboa, a los 17 minutos del segundo tiempo, abrió el marcador para el equipo local, pero Edgar Benítez, a los 47 del mismo período, decretó la igualdad final para el conjunto que dirige el argentino Gerardo Martino, que sufrió la expulsión de Paulo da Silva a los 39 minutos de la etapa final.

Paraguay, con el empate, llegó a los 24 puntos, cinco más que Argentina; mientras que Ecuador alcanzó las 14 unidades.

Además este encuentro significó el primer empate entre ambos seleccionados por eliminatorias, al cabo de 12 enfrentamientos.

El seleccionado ecuatoriano marcó una clara superioridad en el cuarto de hora inicial, merced a las proyecciones de los laterales Néicer Reasco, por la derecha, y Paul Ambrossi, por la izquierda, la presión de sus volantes, el fútbol que aportaron Joffre Guerrón y Edison Méndez y la peligrosidad de Cristian Benítez en ataque.

El conjunto paraguayo, en tanto, no tuvo respuestas físicas ni futbolísticas para contrarrestar el buen juego de los locales y menos para generar peligro en el arco defendido por José Cevallos.

Lo más sorpresivo es que Ecuador dispuso de varias situaciones de gol y todas a través del juego aéreo, uno de los puntos fuertes de Paraguay.

Sin embargo, el seleccionado local, al igual que en el empate ante Brasil (1-1), no supo capitalizar la ventaja de jugar en la altura de Quito (2.850), algo que sí hizo Bolivia al pulverizar a Argentina en La Paz (3.680) por 6 a 1, y falló sistemáticamente en la definición.

Benítez, a los 7 y 23 minutos; Guerrón, a los 16; y Espinoza, a los 36, desperdiciaron sucesivamente las ocasiones con las que contaron los ecuatorianos, en un primer tiempo que, con el transcurrir del juego, los paraguayos lograron equilibrar levemente, aunque no así en las situaciones de gol.

En el epílogo del período inicial se produjeron una serie de incidentes, donde el árbitro colombiano Wilmar Roldán, de floja tarea, no fue lo suficientemente enérgico para expulsar a dos jugadores locales: el defensor Iván Hurtado y el volante Méndez.

El inicio de la segunda etapa mostró la misma postura ofensiva de Ecuador que en la primera, pero con menor intensidad, lo que le permitió a Paraguay jugar un poco más lejos de Justo Villar.

Sin embargo, Benítez volvió a exigir, esta vez mediante un tiro de la larga distancia, al arquero del conjunto paraguayo, que en la réplica casi abre el marcador en la primera aproximación seria al arco de Cevallos.

El técnico Sixto Vizuete a los 15 minutos mandó a la cancha a Noboa en lugar de Guerrón (el mismo cambio que ante Brasil) y el delantero, de cabeza, decretó el 1 a 0, a los 17, tras una falla del fondo guaraní.

Noboa, que juega en Rubin Kazan del fútbol ruso, convirtió su segundo gol consecutivo, ya que el domingo marcó el empate ante Brasil.

En los minutos finales Paraguay tuvo la posibilidad del empate en dos ocasiones, pero primero Cevallos salvó ante un remate de Salvador Cabañas y después, en otra jugada, Edgar Benítez reventó el palo derecho.

A los 38, Paulo da Silva se fue expulsado (por una supuesta falta) y de esa jugada, a los 40, Méndez estrelló un tiro libre en el travesaño.

El final del encuentro fue emotivo: Ecuador, que fue superior, tenía todo controlado, pero en el descuento Benítez marcó el 1 a 1, tras un grosera falla de la defensa local.

El empate castigó la falta de definición del equipo de Vizuete y premió la búsqueda de Paraguay, el líder de la eliminatorias, que cada vez está más cerca de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: