Inicia la fiesta de Futbol

martes, 7 de abril de 2009

Universitario (PER) Vs. Libertad (PAR)

Universiatrio de Perú frena 2-1 a Libertad de Paraguay




Grupo 8
Estadio Monumental
2 - 1
Min. 13 Miguel Ximenez (Libertad)
Min. 28 Ronaille Calheira (Universitario)
Min. 61 Piero Alva (Universitario)
Final


Universitario de Deportes, de Perú, acabó con el invicto de Libertad de Paraguay, al derrotarlo por 2-1 en Lima, y se afianzó en la segunda posición del Grupo 8 de la Copa Santander Libertadores, con ocho unidades.

Libertad, ya clasificado a octavos de final, acumula 12 puntos en la cima de la llave, seguido por Universitario (8), San Lorenzo de Argentina (3) y San Luis de México (2).

El equipo 'crema' de Perú mostró el martes un juego vertical y efectivo para remontar una anotación en contra del goleador uruguayo Miguel Ximénez, de Libertad, y quedarse con una victoria con tantos del brasileño Ronaille Calheira y el peruano Piero Alva.

Este resultado fue un justo premio al empuje de los jugadores locales, frente a un rival que también mostró un gran nivel.

Ambos equipos salieron a proponer un juego ofensivo, aunque a los 8 minutos Universitario contó con la primera opción de riesgo, que fue cortada a tiempo con un despeje de cabeza por Miguel Pouso cuando el local Miguel Torres había enviado un peligroso centro.

La apuesta ofensiva de los locales sufrió, sin embargo, un serio golpe a los 13 minutos, cuando Ximénez sorprendió a todos con un estupendo remate de volea que dejó sin opciones al arquero Raúl Fernández y enmudeció a los 25.000 espectadores que acudieron al Estadio Monumental, de Lima.

Al minuto siguiente, Calheira intentó una jugada similar, pero su potente remate salió muy elevado.

Con muchos nervios encima, los jugadores de la 'U' buscaron mantener la presión en ofensiva, pero el Libertad mostró solvencia al fondo y la disciplina táctica que hasta ahora le había permitido mantenerse invictos en el torneo.

La presión local rindió sus frutos, sin embargo, a los 28, cuando Calheira logró conectar, en parte con la cabeza y con la espalda, un tiro libre para emparejar la cuenta.

En los minutos siguientes, Universitario mantuvo el dominio de las acciones, mientras que su rival apostó por resguardar su línea defensiva y aprovechar algunos contragolpes que siempre dieron la sensación de riesgo en el arco de Fernández.

El arquero local evitó una nueva caída de su portería a los 33, cuando llegó con gran destreza a un potente disparo de Marín que le quitó el aliento a los locales.

A pesar de que las acciones mantuvieron el ritmo en la segunda parte, fue Libertad el que contó con una nueva opción clara a los 56, cuando un remate del centrocampista Ramírez pasó elevado por muy poco sobre el arco local.

Los peruanos supieron aprovechar luego un error en salida de Pouso que llegó a los pies de Piero Alva, quien cruzó el área visitante de izquierda a derecha para enviar un disparo bajo, que nuevamente venció a Bava, a los 61 minutos.

En los últimos 20, la 'U' mantuvo la presión, buscó por todos los frentes e incluso se dio el lujo de desperdiciar una opción inmejorable, cuando a los 88 Calheira envió un pésimo remate cuando se encontraba solo frente al arquero rival.

El resultado dejó entonces a Universitario a la expectativa del resultado del partido que disputan el miércoles San Luis y San Lorenzo para consolidar su boleto a la siguiente fase de la Libertadores.

Este partido, de la quinta jornada del Grupo 8 de la Copa Santander Libertadores, se disputó en el Estadio Monumental, de Lima, ante 25.000 espectadores.

No hay comentarios: