Inicia la fiesta de Futbol

jueves, 30 de abril de 2009

River Plate (ARG) Vs. U. San Martín (PER)

River Plate cerro con un triunfo 3-1 sobre la U. San Martín que ya estaba calificada






Grupo 3
Estadio Antonio Vespucio Liberti
3 - 1
Min. 17 Gustavo Bou (River Plate)
Min. 41 Rubens Sambueza (River Plate) Penal
Min. 60 Diego Barrado (River Plate)
Final


River Plate, de Argentina, cerró su participación en la Copa Santander Libertadores 2009 con una clara victoria por 3-0 sobre la Universidad San Martín de Porres, de Perú, clasificado anticipadamente para los octavos de final del torneo.

Sólo porque el calendario imponía la disputa del encuentro, dos equipos con otros objetivos o preocupaciones cumplieron con un compromiso que no tendrá lugar en la historia y con los encargados de las estadísticas.

River Plate, alineado con suplentes por su temprana eliminación, ensayó una sonrisa como si le hubieran contado un chiste antiguo en un funeral y se despidió en un estadio Monumental casi vacío de un torneo que desde hace 13 temporadas le quita el sueño, que altera su equilibrio en los primeros semestres y le deja tocado para el resto de cada año.

Los riverplatenses, que quedaron eliminados a falta de un partido y cuya única motivación era salir del fondo del grupo para no repetir el histórico último puesto del torneo Apertura argentino 2008, presentaron una formación con mayoría de suplentes y juveniles.

San Martín, con los deberes hechos en casa y sin incentivos para afrontar este choque, se esmeró sólo lo necesario, lo suficiente para cuidar el balón cuando lo tuvo.

Gustavo Bou abrió el marcador con su primer tanto en un partido internacional y Rubens Sambueza, de penalti, aumentó la ventaja riverplatense en la primera parte, durante la cual el conjunto universitario jugó lejos del área local.

En el segundo tiempo, marcó el tercero Diego Barrado con un rodillazo en la conclusión de una jugada desordenada que los peruanos no alcanzaron a neutralizar debajo de los palos del arco de Leao Butrón.

Lo curioso del partido, en el que no hubo roces, encontronazos ni jugadas polémicas y que tuvo las características de un amistoso, fue que el árbitro paraguayo Carlos Amarilla, con exceso de energía, amonestó a cuatro jugadores del equipo peruano y a dos del local.

De esta manera, la Universidad de Martín no pudo, como quería su entrenador y su plantel, ponerle el moño a una clasificación muy valiosa para los octavos de final.

En cambio, River, dos veces campeón del principal certamen continental de clubes, se marchó triste, con la frustración de haber llegado a la última fecha sin posibilidades de avanzar.

Finalmente, el conjunto peruano finalizó 2° en el Grupo 3 con 8 unidades, siendo el peor de los 16 equipos clasificados a octavos, en tanto que el dueño de casa terminó 3°, con 7 puntos.

Este encuentro, de la última jornada del Grupo 3, se disputó en el estadio Antonio Liberti, el Monumental, ante apenas 5.000 espectadores.

No hay comentarios: